Jubilados y Pensionados Anses

¿Puedo tener acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor?

Cómo puedo tener mi jubilación

Para hacer este tramite de jubilación se tomaran en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona.
Esto podria cambiar dependiendo de la actividad y del trabajador.

Cómo puedo acceder a una pensión

Al fallecer un trabajador o un jubilado, el/la cónyuge que enviuda o los hijos menores de edad pueden acceder a una pensión.


Trámites frecuentes para Jubilados y pensionados

¿Como leer mi recibo de Sueldo?

En esta sección te contamos el significado de cada concepto que figura en tu recibo de jubilación o pensión.

Para poder imprimir tu recibo de jubilación o pensión, tenes que ingresar a  Mi ANSES y luego a Consultas > Liquidación Previsional. Si tenés dudas sobre algún concepto podés llamar al 130.

Conceptos referidos al cobro

Prestación Básica Universal (PBU)

Tiene como finalidad brindar una prestación uniforme a quienes hayan alcanzado la edad y hayan efectuado aportes durante su actividad laboral.

Prestación Compensatoria

Tiene como finalidad compensar los aportes efectuados hasta el 30/06/1994.

Prestación Adicional por Permanencia

Es un adicional que se otorga por los aportes que haya tenido con posterioridad al 30/06/1994.

Reparación Histórica

Es el ajuste de la jubilación por aceptación voluntaria para actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Complemento al haber mínimo

Es la diferencia que se paga para llegar a la jubilación mínima establecida por ley.

Conceptos referidos a descuentos

Obra Social

Es el descuento del 3% que efectúa PAMI o la Obra Social que tenga, de la jubilación minima establecida por ley.

Por el monto que supere la jubilación mínima, se descuenta el 6% sobre el excedente (Ley 19032 Art 8).

Tarjeta Argenta

Es la cuota del crédito que ha solicitado con tasas fijas del 17, 20 y 23 %. La relación cuota – ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales.

Cuota Moratoria AFIP

Es la cuota del plan de moratoria que ha realizado para completar los años de aportes que le faltaban para obtener su jubilación.

Retroactivo moratoria AFIP

Es el descuento de las cuotas no pagas al momento del otorgamiento de la jubilación por moratoria.


Asignaciones Familiares

Asignación Familiar por Cónyuge

Es el pago que abona ANSES mensualmente a uno de los cónyuges.

A quiénes les corresponde

  • Titulares de jubilaciones o pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

Requisitos

  • Tener la información de la relación con su cónyuge acreditada en las bases de la ANSES. En Mi ANSES, puede consultar las relaciones familiares registradas.
  • Los ingresos del grupo familiar deben encontrarse entre los topes mínimo y máximo vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar.
  • Presentar documentación solicitada en Cartilla Asignación Familiar por Cónyuge.

Es el pago mensual que abona ANSES por cada hijo menor de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijo con discapacidad. Se abona a uno solo de los padres.

A quiénes les corresponde

  • Trabajadores registrados. Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF)
  • Titulares de la Prestación por Desempleo.
  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Trabajadores de temporada en relación de dependencia que se encuentren con reserva de puesto de trabajo a mes completo y que no perciban ninguna suma de dinero durante ese período.
  • Monotributistas.
  • Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Requisitos

Monto de la asignación

  • El monto de la asignación estará determinado de acuerdo al rango en el que se encuentren los ingresos del grupo familiar. Ver cartilla Montos Asignaciones Familiares.

Es un monto que otorga ANSES por cada hijo escolarizado de 0 a 18 años que asista a una institución educativa inscripta en el Ministerio de Educación. La Ayuda Escolar la cobra uno solo de los padres una vez al año.

Si no cobraste de forma automática entre marzo y abril o tenés que hacer el trámite por primera vez, tenés tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar el Formulario de Escolaridad.

  • Si cobrás Asignación Familiar por Hijo: ingresá en la sección Consultas y luego en Certificado Escolar.
  • Si cobrás Asignación Universal por Hijo: ingresá en la sección Gestión y luego en UV Libretas.

¿A quiénes les corresponde esta ayuda escolar?

Quienes cobren mensualmente la Asignación Familiar por Hijo o la Asignación Universal por Hijo

Requisitos

Monto

El monto de la Ayuda Escolar es de $1322 (actualizado al 01/06/2018).


Reparación Histórica

la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados consiste en la presentación, por parte de ANSES, de una propuesta de aceptación voluntaria mediante la firma de un acuerdo, que reconoce el derecho de los Jubilados y Pensionados (se encuentren en proceso judicial contra la ANSES o no) a actualizar el monto de sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales.

Los acuerdos deben homologarse en sede judicial, y por ello es necesario que cada Jubilado/Pensionado interesado cuente con un Abogado que lo patrocine.

El Jubilado/Pensionado, conjuntamente con su abogado y ANSES, acuerdan ante un Juez la aceptación de la propuesta y consecuentemente, el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Quienes decidan rechazar la propuesta seguirán cobrando su haber sin la actualización ofrecida. Si están en juicio, una vez concluido el mismo ANSES acatará la sentencia.


El jubilado o pensionado puede solicitar la revisión y reajuste del haber de una prestación ya otorgada y percibida, en las siguientes situaciones:

Pedido de reajustes por fallo badaro

Un reajuste por la aplicación del fallo “Badaro” es la modificación del haber de una prestación ya otorgada y percibida por el titular, que se efectúa en virtud de la solicitud de revisión, por la aplicación de la doctrina sentada en el caso “Badaro, Adolfo Valentín”, que obtuvo sentencia el 26/11/2007 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para realizar el trámite, usted debe solicitar un turno. Luego, deberá presentarse en la delegación asignada, con la documentación correspondiente.

De poseer una causa judicial en trámite o de haber obtenido una sentencia judicial, deberá presentar toda la documentación de respaldo.

Error en la fecha inicial de pago

El reajuste es la modificación, de corresponder, del retroactivo de una prestación ya otorgada y percibida por el jubilado o pensionado, que se efectúa en virtud de la solicitud de su revisión, a partir de un presunto error detectado en la determinación de la Fecha Inicial de Pago de la Prestación.

Error en la liquidación

El reajuste es la modificación, de corresponder, del retroactivo de una prestación ya otorgada y percibida por el jubilado o pensionado, que se efectúa en virtud de la solicitud de su revisión, a partir de un presunto error técnico detectado en la liquidación de la prestación.


Jubilados y pensionados que hayan iniciado juicios por reajustes de haberes y tengan en trámite una nueva liquidación, recibirán una notificación por internet y en el domicilio. Es importante actualizar los datos de contacto en Mi ANSES o en cualquier oficina de ANSES.

Cómo averigüo si salió mi sentencia

Entre el 20 y el 25 de cada mes se publica el listado de sentencias judiciales correspondientes al mes en curso con su resultado.

Por otro lado, el titular, el apoderado para tramitar o el abogado designado, puede dirigirse a la Dirección General Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales.

  • Dirección: Alsina 250 PB, CABA.
  • Horario: de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 hs. Todos los trámites son gratuitos.

Obra Social y Mutuales

Todas las personas que cobren una jubilación o pensión tiene derecho a la cobertura de una obra social al igual que sus familiares a cargo (cónyuge o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando, hijos con discapacidad sin límite de edad, hijos de cónyuge/ conviviente).

La obra social se asigna cuando se otorga la jubilación o pensión, la cual podés identificar mediante el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), que es la constancia de obra social elegida o asignada con tus datos personales y de tu grupo familiar y la obra social asignada o elegida.

Otorgamieno de Obra Social

Al inicio deL trámite de jubilación o pensión deberás presentar el PS 5.7 – Derivación aportes de obra social firmado por tu empleador (exclusivo para jubilaciones ordinarias o pensiones directas), mediante el cual ANSES te asignará el código de descuento para derivar los aportes a la obra social.

Elección de Obra Social

Si durante tu actividad laboral tuviste una obra social provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, al momento de jubilarte te corresponderá la misma.

Los jubilados y pensionados pueden solicitar préstamos en diferentes entidades que descontarán el monto del recibo de jubilación o pensión.

Estas entidades deben tener un convenio firmado con ANSES y pueden ser:

  • Mutuales.
  • Cooperativas.
  • Obras Sociales.
  • Entidades bancarias y financieras comprendidas en la Ley N° 21.526.
  • Asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial.
  • Asociaciones de empleadores.
  • Centros y/o asociaciones de jubilados y pensionados.
  • Entidades representativas de las Fuerzas de Seguridad provinciales limitada exclusivamente a los beneficiarios de retiros y pensiones de los servicios policiales y penitenciarios transferidos.
  • Organismos públicos.

Las entidades que no poseen convenio con ANSES no se encuentran habilitadas dentro del Sistema de Descuentos y no forman parte de los controles que realiza ANSES. Por lo tanto, los descuentos que realizan no se reflejan en el recibo jubilación o pensión.


Beneficios para jubilados y pensionados

  • Cuenta gratuita de la Seguridad Social
  • Programa de devolución de IVA con tarjeta de débito
  • + Simple (Tablets para jubilados)
  • Promoción de Aerolíneas Argentinas

Tarifa social en los servicios públicos

Si sos jubilado o pensionado, tenes alguna discapacidad, percibís una AUH o subsidio de desempleo, te encontrás en situación de pobreza, podes tramitarla para transporte, agua corriente y cloacas (en CABA y alrededores) y gas y electricidad (en todo el país).

La Tarifa Social de electricidad y gas por redes se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos. Si no ha sido otorgada automáticamente entrá a completar el formulario.


A quiénes les corresponde

  • Jubilados y pensionados, titulares de Pensiones no Contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto mayor.
  • Quienes cobren Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo.

Montos

Los créditos van de $1.000 a $60.000, dependiendo del monto de la asignación, jubilación o pensión. La relación cuota-ingreso no puede superar el 30% de los ingresos netos mensuales.

El dinero del Crédito Argenta se acredita dentro de los 5 días hábiles de la solicitud en la Cuenta de la Seguridad Social en la que cobra habitualmente.

Cómo solicitarlo

  • Por internet pueden hacerlo quienes cobren Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo. Conocé los pasos para obtener tu crédito Argenta en internet.
  • Presencialmente en las oficinas de ANSES con turno previo. Esta opción es válida para todo el público indicado más arriba.

Deja un comentario